blog

La importancia de la Impermeabilización

Históricamente, en Las Palmas, la mayor parte de las azoteas se han construido transitables, para tener un espacio extra en las viviendas, aprovechable para su uso y disfrute. Esto quiere decir que apenas tienen pendientes, y en muchos casos, debido a muchos factores, como la estética del edificio, el coste de la obra, la tipología del edificio,…,  se han obviado o minimizado los desagües, los sumideros, las bajantes, lo que dificulta la evacuación de las aguas de lluvia.

¿Y?… ¡si en Canarias apenas llueve!

Eso es cierto, pero tampoco hay costumbre de realizar un mantenimiento de las viviendas, y eso provoca el desgaste en la impermeabilización, especialmente en las más antiguas, y tenemos un parque de viviendas muy envejecido.

La filtración de agua a través de los pretiles, cornisas y los forjados hace que se deterioren, se oxida la estructura metálica, y el hormigón cede y se revienta, apareciendo fisuras y grietas. Esto puede provocar grandes problemas estructurales

La reparación de las estructuras es muy costosa, no por los trabajos en sí, sino porque normalmente se debe de realizar desde el exterior, teniendo que solicitar permisos, pagar tasas, montar andamios, alquilar plataformas, etc.

Por eso Mondalón Reformas recomienda realizar un mantenimiento de las azoteas, y apostamos por el sistema de Impermeabilización a base de pintura impermeabilizante acrílica con malla de fibra de vidrio. Nos ha funcionado perfectamente en todos los casos aplicados hasta ahora en Las Palmas.

Las ventajas que ofrecen respecto del resto de impermeabilizantes radican en la rapidez de la instalación, la durabilidad debido a la flexibilidad que tiene para resistir las temperaturas elevadas y los rayos del sol, y no menos importante el precio.

Debido a las cualidades de este tipo de impermeabilización ha sido elegida en Las Palmas por la mayor parte de las viviendas, ya que garantiza un periodo de 5 a 7 años de durabilidad en este entorno, sin ningún tipo de mantenimiento, siendo totalmente transitable, sin necesidad de ser revestida o barnizada, como requieren otros tipos de impermeabilizantes.

Pasado este periodo, y en caso de que la fibra de vidrio se encuentre en buen estado, se puede aplicar únicamente una nueva mano de pintura y la impermeabilización sería efectiva durante otro largo periodo.

A pesar de que su aplicación no es un proceso complejo, debe de ser realizada correctamente y siempre por profesionales, ya que éstos son los que conocen las mejores técnicas de colocación, realización de solapes, cortes correctos, estado de limpieza de la superficie a tratar, etc.

Es importante evitar el invierno para realizar la impermeabilización de un paramento, ya que se debe de aplicar con la superficie seca y evitar las interrupciones por lluvia, además de los riesgos que corre el personal debido a las superficies resbaladizas y muchas veces a gran altura.

Y sobre todo, como vale más prevenir que lamentar, revisa periódicamente el estado de la impermeabilización en suelos y paredes, si aprecias grietas, fisuras, superficies hinchadas, desgaste excesivo, no esperes a que se produzcan desperfectos para actuar y trata la superficie, será el momento justo para que los destrozos no sean mayores.

¡Te lo dicen profesionales de Las Palmas que llevan muchos años realizando el proceso de  impermeabilización!.

SOLICITA YA TU PRESUPUESTO